La Ciudad de México ha registrado una tasa promedio de 310 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes durante el año 2023. Sin embargo, la alcaldía Tláhuac se encuentra por debajo de ese promedio con una cifra de 293.6, situándose como la séptima en comisión de este tipo de delitos en la capital del país.
Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la ADIP, informó que Tláhuac ha experimentado una caída cercana al 50% en el promedio mensual de delitos de alto impacto desde el inicio de la actual administración.
García Dobarganes señaló que en diciembre de 2018, al inicio de la administración, se observaron casi 180 delitos de alto impacto en la alcaldía Tláhuac. Sin embargo, este mes de julio de 2023, esa cifra se ha reducido a menos de 100 delitos, lo que representa una disminución del 45%. Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023 de INEGI, en 2019, el 85% de los habitantes de Tláhuac consideraban su ciudad como insegura, pero esa percepción ha disminuido en 18 puntos porcentuales, llegando al 66% en la actualidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en la alcaldía Tláhuac, durante el presente año, se han realizado 73 acciones operativas que han llevado a la detención de 96 personas por delitos de alto impacto, incluyendo 11 generadores de violencia.