La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el caso del bebé abandonado en Tultitlán, Estado de México, un incidente que ha generado gran preocupación y enojo en la población. En una reciente conferencia de prensa, Sheinbaum calificó el abandono del menor como un "caso aislado", pero destacó que este tipo de situaciones reflejan problemas más profundos relacionados con la vivencia familiar y la falta de atención y recursos.
La mandataria señaló que, aunque este tipo de incidentes pueden ser considerados delitos, lo más importante es abordar las causas subyacentes de estos actos. En este contexto, Sheinbaum mencionó que los casos de abandono infantil suelen estar relacionados con "una situación de vivencia familiar", "falta de información" y "desatención". Afirmó que lo esencial es prevenir estos casos a través de la atención a las causas, ya que situaciones como la vivida en Tultitlán "afortunadamente son aisladas" en México.
Es necesario atender las causas de estos problemas. Si bien hay un delito, las causas profundas de este tipo de situaciones tienen que ver con la falta de recursos, apoyo familiar y una comunicación adecuada entre los involucrados", comentó Sheinbaum en su rueda de prensa.
El caso, que ocurrió esta semana en Tultitlán, conmocionó a los vecinos y a las autoridades. Gracias a la rápida intervención de los residentes y la alerta a las autoridades locales, el bebé fue encontrado con vida. Los vecinos habían observado a un hombre, identificado más tarde como Lucio N, dejando una bolsa negra a la entrada de una vivienda, lo que fue captado por una cámara de vigilancia.
El bebé fue trasladado de inmediato a recibir atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE. Según un reporte oficial del instituto, el menor presenta signos vitales estables y buenas condiciones físicas generales, lo que indica que se encuentra fuera de peligro.
El caso del abandono del bebé ha generado especulaciones sobre el papel de los padres. Tras la difusión del video, comenzaron a circular versiones que sugerían que la madre del menor no habría sido consciente de que Lucio N abandonaría al bebé. Sin embargo, más tarde se filtraron conversaciones que indicaban una aparente comunicación entre ambos padres, lo que sugeriría un acuerdo para deshacerse del bebé.
De acuerdo con las versiones filtradas, la madre, quien habría parido de manera espontánea en su lugar de trabajo, solicitó ayuda a Lucio N para que le llevara ropa limpia. En esas comunicaciones, la joven madre reconoció que el bebé seguía con vida y se movía, y pidió a Lucio N que dejara al menor "en algún canal", lo que provocó un fuerte rechazo en la sociedad.
Aunque la presidenta Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de atender las causas sociales de estos actos, también subrayó que es responsabilidad de la Fiscalía investigar y determinar si hubo un delito en este caso. La noticia del abandono del bebé ha provocado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que se actúe con firmeza para prevenir casos similares en el futuro.