Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que la capital del país ha experimentado una disminución del 56.2% en delitos de alto impacto, como homicidios, robos a transeúnte, robos a casa habitación y atracos a negocios, durante el período de 2019 a 2023.
El funcionario aseguró que los resultados se han obtenido por la estrategia enfocada en la implementación de medidas de seguridad más efectivas, con la que se ha logrado la captura de 2,260 presuntos delincuentes y la desarticulación de 254 células criminales de grupos locales, involucrados en actividades de venta, almacenamiento y distribución de narcóticos.
Entre los logros más notables se encuentra la reducción de víctimas por homicidio doloso. En comparación con el año 2019, cuando se reportaban cuatro muertes diarias, la cifra ha disminuido a dos actualmente. Asimismo, el robo de vehículos con violencia ha disminuido en un 70%, pasando de 13 casos a 4. En el caso del robo a transeúnte en vía pública, se ha observado una disminución del 45% en cuatro años, pasando de 45 atracos a 24. Aunque el robo a pasajeros en el Metro de la CDMX ha aumentado de 2 a 4 durante este período, Batres explicó que esta alza se debe en parte a la baja afluencia durante los años de la pandemia, lo que dificultó las operaciones delictivas.