La alcaldesa de Tláhuac Berenice Hernández ha expresado su preocupación por frenar el crecimiento de la mancha urbana en Suelo de Conservación de la alcaldía, es por eso que, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, puso en marcha un fuerte operativo en el ejido conocido como Las Tablas.
Durante este operativo, se derribaron 48 viviendas que fueron construidas de manera ilegal en áreas de la reserva ecológica, recuperando así 296 hectáreas de suelo de conservación.
Todo el operativo ocurrió en paz, puesto que los infractores admitieron que estas construcciones estaban ocupando un espacio de conservación ecológica de manera ilegal, por lo que la demolición de estas casas se realizó sin contratiempos.
En trabajo coordinado se realizó el operativo, en el que participó la alcaldía Tláhuac con un despliegue de cinco camiones de volteo, una retroexcavadora, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 24 elementos, de estos, seis pertenecen a la Policía Auxiliar; la Corenadr, con 500 elementos, 12 camiones de volteo, 10 camiones de redilas, 20 vehículos y dos retroexcavadoras, y la SSC con 300 elementos, 42 unidades, un costero y 30 binomios de la Policía Montada.