La Cámara de Representantes de Estados Unidos acelerará una votación la próxima semana sobre la legislación que daría a la china ByteDance seis meses para desinvertir en la aplicación de videos cortos TikTok o enfrentar una prohibición en Estados Unidos después de que un comité aprobará por unanimidad, tanto demócratas como republicanos, la medida el jueves.
La votación del Comité de Energía y Comercio representa el impulso más significativo para una ofensiva estadounidense contra TikTok, que tiene alrededor de 170 millones de usuarios en el país norteamericano, desde entonces el presidente Donald Trump intentó sin éxito prohibir la aplicación en 2020.
Los esfuerzos anteriores se habían estancado durante el último año en medio de una fuerte presión por parte de la empresa. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo en X que los legisladores votarán la próxima semana "para obligar a TikTok a romper sus vínculos con el Partido Comunista Chino".
TikTok, que dice que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, argumenta que el proyecto de ley equivale a una prohibición y no está claro si China aprobaría cualquier venta o si podría venderse en seis meses.
"Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos", afirmó la empresa tras la votación. "El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país".
Antes de la votación, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada a puerta cerrada sobre preocupaciones de seguridad nacional sobre la propiedad china de TikTok.
El representante Frank Pallone, el principal demócrata del comité, dijo el jueves que esperaba que la ley "obligue a la desinversión de TikTok y los estadounidenses puedan seguir usando esta y otras plataformas en situación similar sin el riesgo de que estén siendo operadas y controladas "por nuestros adversarios."
El representante Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto de China de la Cámara de Representantes, y el representante Raja Krishnamoorthi, el principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por la propiedad china de la aplicación.