Después de una pandemia que duró años, las enfermedades infecciosas se han convertido en un problema de salud que preocupa a muchos, un ejemplo de ello es la gripe aviar. Por ello, en esta nota te explicamos qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.
Los animales son uno de los principales agentes transmisores de enfermedades. En este caso, las aves son portadoras de un virus llamado gripe aviar o influenza aviar que podría ser alta o levemente infecciosa, según sea el caso. Aquí todos los detalles sobre el patógeno.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad contagiosa causada por virus que infectan a las aves, particularmente a las aves de corral, como pollos, patos y pavos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar suele afectar únicamente a las aves, sin embargo, algunos subtipos del virus pueden infectar a los seres humanos y causar crisis de salud si no se atienden a tiempo.
Existen subtipos de baja patogenicidad, es decir, que el virus causa ligera o nula enfermedad, y otros de más graves, de tipo A, como el H5 y H7, que son altamente contagiosos y que llegan a ser mortales.