La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, ha lanzado una invitación a la ciudadanía para apoyar el desarrollo económico de los productores locales de cempasúchil, una flor emblemática en las celebraciones del Día de Muertos.
Apoyo a los Productores Locales
Desde la zona lacustre del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, Brugada reafirmó su compromiso con los productores que enfrentan desafíos como tormentas, heladas y sequías, pero que aún logran mantener su producción. Hoy, se cultivan más de 5.6 millones de plantas, resaltó, subrayando un aumento del 500 por ciento en la producción de cempasúchil en localidades como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
La venta de cempasúchil se puede realizar en diversos puntos de la ciudad, incluyendo los mercados de flores de Xochimilco, las caravanas de productores rurales en plazas comerciales, la Ruta Agroturística, y en la Central de Abasto. También se lleva a cabo el Festival de las Flores de Cempasúchil en el Paseo de la Reforma, donde los asistentes pueden adquirir directamente estas flores de cultivo local.
El cempasúchil, reconocido por su vibrante color naranja y su fragancia única, tiene un profundo significado cultural en México, especialmente durante el Día de Muertos. Berenice Hernández junto con la jefa de Gobierno, busca no solo comercializar esta flor durante la temporada, sino también convertirla en un ícono de la Ciudad de México, promoviendo su venta en el centro de la ciudad el próximo año.
Iniciativas Conjuntas para el Desarrollo Económico
La colaboración entre las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, así como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), es fundamental para asegurar el éxito de estas iniciativas. La alcaldesa Berenice Hernández Calderón se muestra optimista ante el crecimiento del sector agrícola local, alentando a la ciudadanía a adquirir flores de cempasúchil directamente del Suelo de Conservación de la ciudad.