En un conferencia conjunta de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno del estado de México, se informó que ante la prolongada sequía que afecta por cuarto año consecutivo al valle de México el caudal de agua que recibe la capital se verá reducido.
La Jefa de gobierno señaló que el valle de México mantiene a la mitad el almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala, por lo que se analizará cómo optimizar el suministro de agua y se convocará al sector industrial a revisar qué caudal adicional pueden aportar, sin comprometer su producción.
Por ello, las autoridades capitalinas han pedido a los ciudadanos extremar precauciones ya que para los meses de marzo a mayo habrá un déficit de agua del 24 por ciento.
Además, explicó que con la finalidad de ahorrar agua se establecerá un gabinete de vigilancia y una campaña permanente para los ciudadanos.
Cabe señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene identificados a 76 pozos industriales o comerciales en desuso y otros 72 pozos de usuarios privados en uso, con los cuales podría abastecerse de agua, aunque para ello se deberá de contar con su aprobación.