Lunes, 04 de Noviembre, 2025

La próxima semana bombardearán las nubes sobre la cuenca del Cutzamala para incentivar lluvias: Claudia Sheinbaum


  • 24 de March del 2023
La próxima semana bombardearán las nubes sobre la cuenca del Cutzamala para incentivar lluvias: Claudia Sheinbaum

La próximas semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bombardeará las nubes en la cuenca del Cutzamala con el fin de acelerar el proceso de la lluvia y combatir la sequía, lo anterior fue señalado por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 


La Sedena va a iniciar al parecer la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses, señaló Claudia Sheinbaum. Pero explicó para comprender el proceso se debe saber que el agua no se crea, la materia permanece constante, el asunto está en saber si es gas, vapor o líquido, entonces la institución bombarderá las nubes para traducirla a lluvia. 


El titular de la Sedena,  Luis Cresencio Sandoval, señaló que cuando se perforaron los pozos del sistema hídrico del Cutzamala para el abastecimiento del agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se consideró usar el excedente para la Ciudad de México, así como bombardear las nubes del área para la misma tarea.


"De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua del AIFA hacia la Ciudad de México, [...] se generó otra idea, tomar en consideración el avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país", señaló el Secretario. 


Por otro lado, para mantener los niveles de agua de las presas, el pasado 12 de marzo inició la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país que son alimentadas por el Sistema Cutzamala. 


Claudia Sheinbaum detalló que la reducción del suministro de agua se debe a la temporada de sequía y a un menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que 12 de las 16 alcaldías de la capital serán afectadas: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa; mientras tanto Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.