La alcaldía de Tláhuac llevó a cabo un operativo para suspender trabajos de construcción en asentamientos humanos irregulares ubicados en áreas naturales protegidas, como el caso de la Ampliación 3 de Mayo en San Francisco Tlaltenco.
Este esfuerzo busca recuperar, preservar y delimitar el patrimonio natural de la demarcación, ya que estas zonas representan una importante fuente de recarga de mantos acuíferos y humedales en la religión.
En coordinación con la Guardia Nacional, el Instituto de verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC) y la Dirección de Verificaciones y Reglamentos de la alcaldía, se llevaron a cabo acciones para detener las construcciones y edificaciones fueron clausurados y se detuvo a cuatro albañiles, uno de los cuales fue trasladado al Ministerio Público, siguiendo los protocolos para las Áreas Naturales Protegidas.
Hasta el momento, se han notificado y suspendido construcciones en todos los asentamientos humanos irregulares de la demarcación, como parte de una estrategia para mitigar y contener el crecimiento urbano.