Decenas de trajineras decoradas con flores, frutas y hortalizas desfilan anualmente por los canales prehispánicos de Ciudad de México en una tradición que se lleva a cabo cada 28 de junio en el pueblo chinampero de San Pedro, Tláhuac.
La fecha coincide con el día de San Pedro, que da nombre a la comunidad, y tiene como objetivo pedirle al apóstol que abra las puertas celestiales para que haya buena lluvia y mejores cosechas. La celebración combina elementos modernos del catolicismo con elementos prehispánicos y además de la procesión, se realiza una ofrenda agrícola prehispánica, se lleva a cabo la feria del pueblo y se pueden disfrutar de conciertos gratuitos y bailes populares.
La procesión es abierta al público y la Unión de Canoeros de Tláhuac transporta de forma gratuita a quien quiera participar. También se puede observar la procesión desde la chinampa El Carrizal del colectivo Atezkatzin, que invita al público a formar parte del ritual y a disfrutar de la feria del pueblo, que se lleva a cabo hasta el 9 de julio. Para más información, se puede escribir al número de WhatsApp 55 6942 1362.