Con el objetivo de aperturar cinco estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se llevan a cabo labores de limpieza, verificación de soldadura y aplicación de pintura en estructuras metálicas en el tramo de Periférico Oriente y Lomas Estrella.
La reapertura de estaciones comprende una distancia de dos kilómetros de Atlallco a Lomas Estrella, así como otro de 600 metros en la calle de San Luis donde no se necesitó reforzamiento debido a que la obra cuenta con columnas y trabes de concreto en lugar de estructuras mecánicas.
Según los informes de los trabajos, desde la calle Vigo en la colonia Cerro de la Estrella, hasta Periférico, los pilares están prácticamente limpios, sin andamios y se ha retirado el confinamiento en la vialidad, ya que se han liberado los tres carriles en ambos sentidos para mejorar la circulación de automóviles.
Sin embargo, en el tramo de Periférico solo existe un carril, por lo que el tránsito avanza lento, ocasionando problemas a los residentes de la zona.
Por su parte, trabajadores de la zona han referido que se realizan primero los trabajos de reforzamiento y, posteriormente, la reparación del asfalto, las banquetas, las guarniciones y las jardineras de los camellones bajo el viaducto elevado.
Finalmente, se continuará hacia el tramo restante en las seis estaciones hasta la terminal de Tláhuac con una longitud superior a los ocho kilómetros. Se espera que las actividades mejoren la movilidad de los ciudadanos y la operatividad del metro.