El gobierno de la Ciudad de México reabrirá un tramo elevado de la Línea 12 del Metro este sábado, después de dos años y dos meses de estar cerrada. La constancia de seguridad estructural obtenida por el gobierno busca generar tranquilidad entre los usuarios.
Las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se sumarán al servicio que ya está disponible en el tramo subterráneo de la terminal Mixcoac a Atlalilco. Sin embargo, las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán recibiendo mantenimiento.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la parte estructural del tramo elevado ya contaba con el dictamen y la constancia estructural desde la semana pasada. Se decidió utilizar unos días adicionales para retirar los andamios, escaleras y escombros, dejando todo despejado. El sábado será la inauguración oficial, después de varios aplazamientos en la reapertura de las estaciones mencionadas.
Por otro lado, la reapertura de la mitad de la Línea 1 del Metro, que también está en proceso de reacondicionamiento, sigue pendiente. Batres mencionó que se están realizando pruebas y se espera la aprobación de las empresas y expertos gubernamentales para reabrir las estaciones Pantitlán a Salto del Agua. Se está a la espera de que las empresas encargadas de la obra y los ingenieros del Metro y de la Secretaría de Obras indiquen el momento adecuado para la reapertura.