Lunes, 20 de Enero, 2026

Berenice Hernández Calderón lidera la reinstalación de la Comisión de Impacto Único en Tláhuac


  • 20 de November del 2024
Berenice Hernández Calderón lidera la reinstalación de la Comisión de Impacto Único en Tláhuac

Este miércoles 20 de noviembre de 2024, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, participó en la reinstalación de la Comisión de Impacto Único 2024-2030 en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)

En compañía del Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, la alcaldesa destacó la importancia de esta comisión, que tiene como objetivo supervisar la correcta evaluación de los grandes proyectos urbanos que se desarrollan en la Ciudad de México, buscando generar estrategias que no impacten negativamente en los aspectos urbanos ni ambientales de la capital.

Objetivos clave de la Comisión de Impacto Único

La Comisión de Impacto Único (CIU) es uno de los órganos colegiados más importantes en la Ciudad de México, encargada de evaluar y dictaminar los estudios de impacto urbano y de manifestación de impacto ambiental de proyectos en gran escala. Además, la CIU tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento a estos proyectos para garantizar que se cumplan con las medidas de integración urbana y que los desarrollos no afecten la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón expresó su agradecimiento por la invitación a este evento y subrayó la importancia de la planeación urbana y el respeto hacia los pueblos originarios y comunidades de Tláhuac, una alcaldía semirural que, como mencionó, requiere un desarrollo adecuado y respetuoso con su entorno. 

La Alcaldía de Tláhuac provee grandes beneficios ambientales a la ciudad y al país, y debe ser tratada con la consideración y planeación que merece, afirmó la mandataria, destacando el rol de su demarcación en el contexto más amplio de la Ciudad de México.

Desarrollo urbano responsable en Tláhuac

Hernández Calderón se mostró especialmente preocupada por el suelo de la alcaldía, una cuestión fundamental para el crecimiento y la resiliencia urbana. Señaló que en algunas zonas de Tláhuac ya no es posible soportar más construcciones debido a la saturación de los espacios, una preocupación que se hizo evidente tras los efectos del sismo de 2017, que revelaron las vulnerabilidades de la región. "No resistimos unas construcciones mayores", dijo la alcaldesa, refiriéndose a la necesidad de evitar desarrollos que puedan poner en riesgo a la población y al entorno natural de la zona.

La alcaldesa también hizo un llamado a la responsabilidad compartida en la toma de decisiones urbanísticas, destacando que es esencial identificar las necesidades específicas de Tláhuac en cada mesa de trabajo. Subrayó la importancia de considerar la sensibilidad y los desafíos que enfrentan las comunidades más vulnerables, así como la necesidad de tratar con respeto y consideración los territorios, los pueblos originarios y las comunidades locales. "Yo cambiaría la palabra miedo, no es miedo a la vivienda, es respeto a las comunidades", puntualizó.

Esperanza y compromiso para un futuro sostenible

En su mensaje, la alcaldesa cerró destacando que esta reinstalación de la CIU representa una gran esperanza y un compromiso para los habitantes de Tláhuac. Agradeció el respaldo de la jefa de gobierno, Clara Brugada, y la invitación para participar en el proceso de planeación y desarrollo que se llevará a cabo en la alcaldía. "Con ustedes a la cabeza, sé que vamos a lograr muy buenos resultados", concluyó Berenice Hernández Calderón, reafirmando su compromiso con un desarrollo urbano sostenible y equilibrado que priorice tanto el progreso como el respeto por el entorno natural de Tláhuac.