En el pintoresco pueblo de Tlaltenco, perteneciente a Tláhuac, se encuentra el taller de Daniela de la Rosa, el cual es reconocido de forma internacional por su trabajo artesanal en la producción de zapatos.
También, la talentosa artesana se ha ganado la admiración local gracias a su habilidad para confeccionar hermosas alpargatas que son utilizadas en las festividades patronales, pero su trabajo va más allá de la creación de calzado artesanal, ya que Daniela también se preocupa por el medio ambiente y apoya a su comunidad mediante la donación de árboles. Además, está inmersa en el diseño de un calzado ecológico.
La historia de Daniela de la Rosa Castañeda es una muestra de dedicación y superación. A pesar de sus múltiples responsabilidades, entre criar a su hijo de cinco años, un empleo en publicidad telefónica, las labores del hogar y una carrera universitaria trunca, Daniela encontró tiempo en 2017 para comenzar a elaborar alpargatas de manera artesanal. Adquiere la materia prima con astucia y dedicación, ajustando su presupuesto para hacer realidad su pasión.
Lo que comenzó como un pasatiempo en su casa en San Francisco Tlaltenco se ha convertido en un negocio cooperativo de éxito. A través de la empresa Cooperativa Xaboon, Daniela y su equipo son capaces de producir hasta 10 pares de alpargatas en diferentes tamaños, del 22 al 26 y medio, en tan solo dos días.