La alcaldesa de Tláhuac estuvo a cargo de la instalación del Tercer Concejo de la demarcación
Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, presidió la instalación del Tercer Concejo de la demarcación, el cual será responsable de supervisar el gasto público y las acciones de gobierno. La toma de protesta de los concejales se llevó a cabo en el Salón Morelos del edificio de gobierno de Tláhuac, poco después de que Hernández rindiera protesta en el Congreso de la Ciudad de México para su segundo mandato.
Un Concejo para la transparencia y vigilancia
El Concejo, compuesto por hombres y mujeres de diferentes fuerzas políticas, tendrá la tarea de garantizar la transparencia en la administración pública de Tláhuac. Esta figura fue diseñada en 2018 como un órgano representativo y de contacto con la ciudadanía, enfocado en vigilar las actividades del gobierno local.
Entre los integrantes del Concejo se encuentran representantes de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. Estos son algunos de los integrantes: Mauricio Arturo Molotla Chavarría, Teresa Pineda Martínez, José Jaime Palacios Castañeda y Alexandra Huerta Rojo, todos de Morena; además de Marco Antonio Ramírez Vázquez (PAN-PRI-PRD) y Arturo Colón Aguilar (Movimiento Ciudadano), entre otros.
Funciones clave del Concejo
El principal objetivo del Concejo es avalar el proyecto de gobierno de la alcaldía, supervisar el trabajo de los servidores públicos, y evaluar el uso del presupuesto asignado. Entre sus responsabilidades está la revisión de proyectos de obra, presupuestos, y el uso de suelo en la demarcación. Además, pueden ajustar el gasto corriente, siempre que sea por decisión unánime.
En busca de una gestión transparente
Con la participación de los concejales, se busca fortalecer la transparencia y la democracia en la administración de Tláhuac. A través de la discusión y votación de propuestas, el Concejo abonará a la construcción de una administración más abierta y cercana a la ciudadanía, lo que permitirá un mejor control del ejercicio del gasto público y la implementación de políticas públicas.